Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Vídeos > Accesibilidad web: ¿por qué es importante?

Accesibilidad web: ¿por qué es importante?

Si no puedes ver el vídeo, prueba con alguno de los siguientes enlaces:

Transcripción

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso "Introducción al desarrollo web", te voy a hablar de la importancia de la accesibilidad web.

Sabías que... Existen diferentes tipos de discapacidades y el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo.

Según la "Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías" realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad en aquella época.

Más recientemente, y si nos fijamos sólo en la discapacidad visual, según el "Informe Olivenza 2010", con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.

A nivel internacional, en el "Informe mundial sobre la discapacidad" de la Organización Mundial de la Salud se indica que "más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento".

Y el informe continúa: "En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores".

Sabías que... Ofrecer una "Versión sólo texto" en un sitio web no es ofrecer accesibilidad.

Sin embargo, hay sitios web importantes, como la web de la Universidad Miguel Hernández en Elche, que ofrecen una versión sólo texto como si fuera una versión accesible.

Sabías que... Un sitio web puede ser accesible y no tiene por eso que ser "feo y aburrido".

Este es un mito que mucha gente tiene asumido y que es totalmente falso.

En el sitio web Accesites.org recopilan sitios web accesibles con diseños de gran calidad.

Por ejemplo, navegando por este sitio web podemos encontrar el sitio web oficial del Gobierno de Suecia, que es accesible y presenta un diseño limpio, moderno y agradable.

Sabías que... En España, de acuerdo con la legislación vigente, todas las páginas web de las administraciones y entidades públicas deben ser accesibles para las personas con discapacidad desde el 1 de enero de 2009.

Por ello, en abril de 2009, el CERMI, el Comité de Representación de Personas con Discapacidad, presentó una denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de Metro de Madrid.

Y en mayo de 2009, el CERMI también presentó otra denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sabías que... De acuerdo con la legislación vigente, las infracciones en materia de accesibilidad web pueden ser sancionadas con multas de hasta un máximo de 1.000.000 de euros.

Desgraciadamente, en España aún no se ha impuesto ninguna sanción en cuanto a accesibilidad web, pero en el extranjero sí que hay varios casos famosos.

Por ejemplo, en Australia, en agosto de 2000, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sidney fue condenado porque su sitio web no era accesible. Por cierto, el sitio web fue desarrollado por IBM.

En agosto de 2008, en Estados Unidos, después de un juicio de 2 años, la compañía Target se comprometió a pagar a la Federación Nacional de Ciegos ¡6 millones de dólares! por la falta de accesibilidad de su sitio web.

Más recientemente, también en Estados Unidos, en febrero de 2011, se presentó una demanda contra la compañía Disney por la falta de accesibilidad en su sitio web.

Sabías que... La accesibilidad web busca que una página web se visualice correctamente en cualquier dispositivo.

Por ejemplo, la antigua página web de la Universidad Miguel Hernández no era accesible y tenía un mal diseño, porque empleaba lo que se llama un diseño fijo para una pantalla de 800 píxeles de ancho. Con una resolución de 1920 píxeles de ancho, la página estaba vacía y se desaprovechaba mucho espacio.

Cuando esta página se visualizaba en un dispositivo móvil, como no estaba preparada para distintas resoluciones, la página no se visualizaba todo lo bien que se podría visualizar.

Sin embargo, la página web del curso iDESWEB se visualiza correctamente en resoluciones grandes, en resoluciones normales y en dispositivos móviles.

Sabías que... La accesibilidad web te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Hoy en día, un buscador como Google o como Bing se comportan como un usuario ciego. Lo que sea bueno para la accesibilidad web, también será bueno para el posicionamiento.

Si quieres saber más cosas sobre la accesibilidad web, te aconsejo que consultes mi sitio web "Accesibilidad web", y mi blog "Accesibilidad en la web".

Ya para finalizar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso "Introducción al desarrollo web" que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

Estándares, licencia y contacto