Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Legislación > Unión Europea > Accesibilidad de los sitios web públicos y de su contenido

eEurope 2002: Accesibilidad de los sitios Web públicos y de su contenido

El 25 de septiembre de 2001, la Comisión Europea aprobó la comunicación eEurope 2002: Accesibilidad de los sitios Web públicos y de su contenido, que tenía como objetivo que las páginas web fuesen más accesibles para las personas de la tercera edad y para las personas con discapacidad.

1. INTRODUCCIÓN

El Plan de Acción eEurope 20021, adoptado en el Consejo Europeo de Feira en junio de 2000, es una iniciativa de hondo calado concebida para fomentar y agilizar el uso de Internet en todos los sectores de la sociedad europea. El Plan de Acción pretende "conectar" a los ciudadanos europeos en todos los aspectos de su vida, permitiéndoles participar de todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. El uso de Internet propiciará, por su lado, el desarrollo de una nueva economía basada en el conocimiento. Estas medidas se ajustan al principio de no discriminación, proclamado en el Tratado de la Unión Europea.

Uno de los objetivos específicos del Plan de Acción es mejorar el acceso a la web de personas con discapacidades: este es el objeto de la presente Comunicación y de sus recomendaciones.

Las personas con discapacidades y las personas de edad se enfrentan a toda una serie de barreras técnicas a la hora de acceder a Internet. La accesibilidad de estos y de otros usuarios podría mejorarse considerablemente mediante una adecuada codificación en el momento de la creación de los sitios web y de concepción de sus contenidos, y mediante el respeto de unas normas simples de estructura y maquetación al diseñar las páginas web. Pero estas técnicas no son suficientemente conocidas y la mayoría de los diseñadores de sitios y los proveedores de contenido no las aplican.

El acceso a las páginas de Internet y a su contenido presenta una serie de problemas técnicos para las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Muchos de los 37 millones de ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad pueden verse imposibilitados para acceder a la información y a los servicios que ofrecen los nuevos medios de comunicación. Con el desarrollo de los servicios públicos en línea, existe el peligro de que un gran porcentaje de la población quede socialmente excluida.

[...]

2. PAUTAS PARA LA ACCESIBILIDAD A LAWEB

La política europea de fomento de la accesibilidad de la información en los sitios públicos de la web está expuesta en el Plan de Acción eEurope 2002, aprobado en el Consejo de Feira de junio de 2000. En su objetivo 2c, el Plan establece cinco medidas de promoción de la "Participación de todos en la sociedad basada en el conocimiento". El Plan de Acción afirma que "las páginas web del sector público y su contenido, en los Estados miembros y las instituciones europeas, deben diseñarse de manera que sean accesibles, a fin de que los ciudadanos con discapacidades puedan acceder a la información y aprovechar plenamente las posibilidades de la administración electrónica".

Esta acción debe ser llevada a cabo por las instituciones europeas y los 15 Estados miembros de la Unión Europea, gracias a la
Adopción de las Pautas de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) para finales de 2001.

2.1. Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI)

Esta iniciativa es uno de los cinco ámbitos en los que trabaja el World Wide Web Consortium (conocido también por las siglas W3C), compuesto por más de 500 organizaciones asociadas de más de 30 países2. La Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) ha desarrollado una serie de pautas y orientaciones con la colaboración de los sectores industriales implicados, el mundo de la investigación, los gobiernos y las organizaciones de discapacitados.

Las pautas de accesibilidad a la web se han desarrollado con el respaldo financiero de la Comisión Europea a través del Programa de aplicaciones telemáticas (TAP) del Cuarto Programa marco, así como de varios gobiernos y otras organizaciones. Estas pautas se conocen también, de forma más precisa, como Iniciativa de Accesibilidad a la Web del World Wide Web Consortium (W3C/WAI), Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web, versión 1.0 (WCAG 1.0) (o WAI/W3C WCAG 1.0). Aquí las denominaremos las pautas. Esta terminología permite distinguir estas pautas de otras desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad a la Web del World Wide Web Consortium, tales como las de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG), versión 1.0, o las de Accesibilidad para las Aplicaciones de Usuario.

Las pautas son de hecho una norma mundialmente reconocida para la creación de sitios web3. El Anexo 1 ofrece un resumen de las mismas. El Anexo 2 describe, con anotaciones, algunos de sus principales aspectos.

Se ha pedido a los Estados miembros e instituciones europeas que, dentro del breve plazo impuesto por el Plan de Acción eEurope 2002, actúen de forma contundente y decisiva. La razón de esta rapidez es evidente. Al adoptar las pautas se hace posible también influir decisivamente en los demás objetivos de accesibilidad del programa eEurope. Por ejemplo, las aplicaciones de la "sanidad en línea", "administración en línea" y "educación en línea" tendrán que resolver problemas de accesibilidad de forma que sus servicios alcancen a todos los ciudadanos. De esta forma se permitirá que los discapacitados utilicen los mismos servicios en línea que los demás ciudadanos.

La Comisión ha realizado la presente Comunicación con el fin de facilitar la adopción y aplicación de las pautas por parte de los Estados miembros e instituciones europeas. En ella se pasa revista a los principales rasgos de esta política, a los aspectos de carácter más técnico de las pautas, a las estrategias de aplicación de las mismas, al seguimiento de la accesibilidad de los sitios web públicos, de acuerdo con la experiencia del World Wide Web Consortium/Iniciativa de Accesibilidad a la Web, y con los códigos de buenas prácticas facilitados por los Estados miembros, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Estados Unidos, y a una serie de conclusiones y recomendaciones.

Estándares, licencia y contacto