Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Ejemplos > Errores típicos > Imágenes > Imágenes complejas

Imágenes complejas

El atributo alt se emplea para proporcionar un texto alternativo que sustiuya a una imagen en aquellos casos que la imagen no pueda ser empleada por ciertos usuarios, como por ejemplo los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas. Sin embargo, cuando la imagen es compleja, el texto alternativo no es suficiente para proporcionar toda la información necesaria para ofrecer una alternativa válida: se recomienda que el texto alternativo no supere los 100 caracteres y en el texto alternativo no se puede escribir información compleja como tablas o listas.

Elementos clave de la solución

Solución

La página web Sin atributo longdesc contiene cuatro imágenes con información compleja. Aunque en el texto que acompaña a las imágenes se proporciona algo de información, la información proporcionada no es completa y no sustituye a la información mostrada en las imágenes.

Para hacer las imágenes accesibles, hay que definir el atributo longdesc y crear la página correspondiente en la que se proporciona una descripción completa de la imagen; en el atributo longdesc se tiene que indicar la URL de la página con la descripción completa. La página web Con atributo longdesc está corregida y tiene el atributo longdesc definido para sus cuatro imágenes.

Los navegadores actuales no proporcionan un mecanismo para utilizar el atributo longdesc. No obstante, existe un complemento para Mozilla Firefox llamado Longdesc que añade al menú contextual (botón derecho del ratón) una nueva opción llamada View Image Longdesc que permite navegar a la URL que tenga asignada la imagen, como podemos ver en la siguiente imagen que es una captura de la página Con atributo longdesc:

Opción View Image Longdesc en el menú contextual de Mozilla Firefox

Al pulsar en la opción View Image Longdesc se navega a la página definida como descripción completa de la imagen, en este caso Gráfico del número de parados y tasa de paro de 1988 a 2012:

Página con la descripción completa de la imagen

El uso del atributo longdesc es muy sencillo, tal como se puede ver en el siguiente ejemplo:


Estándares, licencia y contacto