Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > WCAG 1.0

Pautas de accesibilidad del contenido en la Web 1.0

La Iniciativa para la Accesibilidad Web, Web Accessibility Initiative (WAI) en inglés, es una iniciativa del World Wide Web Consortium (W3C) que tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

El WAI trabaja con organizaciones de todo el mundo con el fin de desarrollar estrategias, pautas y crear recursos y herramientas que ayuden a hacer la Web accesible a las personas con discapacidad.

Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (WCAG 1.0) es una recomendación del 5 de mayo de 1999 del W3C que explica cómo hacer el contenido web accesible a las personas con discapacidad.

Hasta el momento, WCAG 1.0 es reconocido como el estándar de facto a nivel internacional en cuanto a accesibilidad web. Incluso, se ha convertido en el estándar de iure en muchos países, como en el caso de España. Desafortunadamente, WCAG 1.0 puede ser difícil de entender para el principiante y puede parecerle algo abrumador y que se le escapa de las manos por la amplitud de temas que cubre. Para evitar esta situación, el W3C proporciona el Curriculum for Web Content Accessibility Guidelines 1.0, un tutorial lleno de explicaciones y ejemplos.

Por otro lado, los documentos oficiales del W3C están escritos en inglés. Sin embargo, algunos de los documentos del WAI han sido traducidos al castellano:

Estándares, licencia y contacto