Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Futuro > Semántica

Semántica

La web semántica consiste en añadir metadatos con información semántica a las páginas web. La información semántica permite describir el contenido, su significado y la relación que guarda un dato con otros.

RDFa

Una de las tecnologías que se propone es RDFa. Según la Wikipedia en español:

RDFa es un conjunto de extensiones de XHTML propuestas por W3C para introducir semántica en los documentos. RDFa aprovecha atributos de los elementos meta y link de XHTML y los generaliza de forma que puedan ser utilizados en otros elementos. Además se ha definido una correspondencia simple que permite extraer tripletes RDF.

Una explicación más sencilla: RDFa es un paso más hacia la web semántica, que pretende incorporar descripciones a la información contenida en una página web para que su utilización posterior sea más eficiente (por ejemplo, para facilitar las búsquedas). Con la web semántica una página web no sólo contendrá información, sino información sobre la información (los metadatos), que permitirán saber, por ejemplo, si un número representa un precio o una fecha, o si un nombre es el nombre de una persona o de un lugar.

¿Qué tiene que ver todo esto con la accesibilidad web? En el artículo RDFa - Implications for Accessibility se propone la idea de que RDFa puede ser empleado por el software que emplean las personas discapacitadas (por ejemplo, lectores de pantalla) para facilitar la navegación al aportar más información sobre el contenido de las páginas.

Por ejemplo, el siguiente fragmento de código HTML incluye información personal de contacto. El W3C tiene una propuesta (no es una recomendación aprobada) llamada Representing vCard Objects in RDF/XML para etiquetar este tipo de información. En el primer párrafo se muestra la información sin etiquetar y en el segundo ya aparece etiquetada.

Párrafo sin etiquetar:




Párrafo etiquetado:



Estándares, licencia y contacto