Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > WCAG 1.0 > Método

Método

El Apéndice A: Validación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 y el punto 10 Validación de las Técnicas Fundamentales para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 describen un método para la validación de documentos:

  1. Utilice una herramienta de accesibilidad automática y una herramienta de validación del navegador. Por favor, compruebe que el software de las herramientas trata todos los problemas de accesibilidad, como la significación del texto del vínculo, la aplicabilidad de un equivalente textuale, etc.
  2. Valide la sintaxis (Por ejemplo, HTML, XML, etc.).
  3. Valide las hojas de estilo (Por ejemplo, CSS).
  4. Utilice un navegador sólo-texto o un emulador.
  5. Utilice varios navegadores gráficos con:
    • Sonidos y gráficos cargados.
    • Gráficos no cargados.
    • Sonidos no cargados.
    • Sin ratón.
    • Marcos, scripts, hojas de estilo y applets no cargados.
  6. Utilice varios navegadores, antiguos y nuevos.
  7. Utilice un navegador por voz, un lector de pantalla, un software de magnificación, un visualizador pequeño, etc.
  8. Utilice verificadores de ortografía y gramática. Quien lea la página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar lo que reproduce el sintetizador por un error ortográfico. Eliminando problemas gramaticales se incrementa la comprensión.
  9. Revise el documento para obtener claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, tales como las generadas por algunos procesadores de textos, pueden ser útiles indicadores de claridad y simplicidad. Mejor aún, pida a un experimentado editor (humano) que revise la claridad del texto escrito. Los editores pueden también incrementar la utilidad de un texto identificando potenciales problemas interculturales que pueden surgir a causa del lenguaje o los iconos usados.
  10. Invite a personas con discapacidad a revisar los documentos. Usuarios discapacitados expertos y noveles proporcionarán una retroalimentación valiosa sobre la accesibilidad o los problemas de uso y su gravedad.

Además, también es interesante consultar los métodos propuestos por otras personas, como Metodología para la evaluación de la accesibilidad Web: "Evaluating Web Sites for Accessibility" de la WAI que explica el documento Evaluating Web Sites for Accessibility: Overview del W3C.

Estándares, licencia y contacto