Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > ¿Qué es? > Cómo se logra

Cómo se logra la accesibilidad web

Para lograr la accesibilidad web hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden a la Web con los mismos médios técnicos y que no todos los usuarios son capaces de percibir correctamente todos los contenidos publicados en la Web. Esta idea se resume en los dos principios básicos del diseño web accesible:

En la página Six Principles of Accessible Web Design: An Introduction to the WAI Page Author Guidelines se proporcionan seis principios del diseño web accesible que no son tan generales como los anteriores y especifican algunos detalles técnicos:

Con el fin de que los desarrolladores web sepan cómo diseñar y construir sitios web accesibles, diferentes conjuntos de pautas o guías de accesibilidad han sido desarrolladas por diversos organismos. En la actualidad, las pautas más importantes son las pautas de accesibilidad al contenido web desarrolladas por el W3C (WCAG 1.0 y WCAG 2.0) y por el Gobierno de Estados Unidos (Section 508).

Además, también hay empresas que han desarrollados sus propias pautas de accesibilidad, como por ejemplo:

Por último, también se pueden encontrar numerosas listas de consejos para crear sitios web accesibles. Estos consejos por sí sólo no son suficientes para garantizar la accesibilidad de un sitio web, pero sí que suponen un buen punto de partida. Incluso, el mismo W3C proporciona su Guía breve para crear sitios web accesibles formada por 10 consejos.

Algunos ejemplos de listas de consejos sobre accesibilidad web son:

Estándares, licencia y contacto