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Introducción a la accesibilidad web

Nota: está es una traducción al español autorizada por WebAIM del artículo original en inglés Introduction to Web Accessibility.

Contenido del artículo

  1. Introducción
    1. La Web ofrece oportunidades sin precedentes
    2. Por debajo del potencial de la Web
  2. Las personas con discapacidad en la Web
    1. Las principales categorías de tipos de discapacidad
  3. Aplicación de la accesibilidad web
    1. Compromiso y responsabilidad
    2. Capacitación y apoyo técnico
    3. Leyes y normas
  4. Principios del diseño accesible
  5. Conclusiones

Autor: WebAIM, Center for Persons with Disabilities, Utah State University

Introducción

La mayoría de la gente de hoy difícilmente puede concebir la vida sin Internet. Internet ofrece acceso a noticias, correo electrónico, compras y entretenimiento, a cualquier hora del día o de la noche. Algunos sostienen que es la invención más revolucionario desde la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. Ahora, con el clic de un ratón, el mundo puede estar "al alcance de la mano", es decir, si se puede utilizar un ratón... y se puede ver la pantalla... y se puede escuchar el audio, en otras palabras, si no se tiene una discapacidad de cualquier tipo.

Esta introducción te ayudará a entender cómo las personas con discapacidad utilizan la web, las frustraciones que sienten cuando no pueden acceder a la web, y lo que puedes hacer para que tus sitios web sean más accesibles.

La Web ofrece oportunidades sin precedentes

Internet es una de las mejores cosas que le ha pasado a las personas con discapacidad. Es posible que no lo hayas pensado así, pero todo lo que tienes que hacer es pensar en los días previos a Internet para ver por qué esto es así. Por ejemplo, antes de Internet, ¿cómo leían los periódicos las personas ciegas? En su mayoría no lo hacían. Las cintas de audio o los documentos impresos en Braille eran caros - una versión en Braille del Sunday New York Times era demasiado voluminosa para ser práctico. A lo sumo, podían pedirle a un familiar o un amigo que les leyesen el periódico. Este método funciona, pero hace que las personas ciegas dependan de otras.

La mayoría de los periódicos publican ahora sus contenidos en línea en un formato que tiene el potencial para ser leído por los "lectores de pantalla" utilizados por los ciegos. Estos programas leen el texto electrónico en voz alta para que las personas ciegas puedan usar los ordenadores y tener acceso a cualquier contenido de texto a través del ordenador. De repente, las personas ciegas no tienen que depender de otras personas para que les lean el periódico. No tienen que esperar la llegada de cintas de audio caras o caros y voluminosos documentos impresos en Braille. Sencillamente, abren un navegador web y escuchan como su lector de pantalla lee el periódico para ellos, y lo hacen cuando quieren y en cuanto el contenido se publica.

Del mismo modo, las personas con discapacidades motoras que no pueden coger un periódico o girar sus páginas pueden tener acceso a los periódicos en línea a través de su computadora, usando ciertas ayudas técnicas que adaptan la interfaz del ordenador a sus discapacidades. Algunas veces las adaptaciones son simples, como que la persona se coloque un palo en la boca y lo utilice para manejar el teclado. En otros casos, las adaptaciones son más sofisticadas, como en el uso de teclados especiales o software de seguimiento del ojo (eye-tracking) que permite a la gente a usar un ordenador con simplemente el movimiento de los ojos. Las personas sordas siempre han tenido la posibilidad de leer los periódicos por su cuenta, por lo que puede parecer que Internet no ofrece el mismo tipo de emancipación que para los que son ciegos o para aquellos con discapacidades motoras, pero pueden leer en línea transcripciones de discursos importantes o ver el contenido multimedia que ha sido totalmente subtitulado. Muchas personas con discapacidades cognitivas también se pueden beneficiar en gran medida de la estructura y la flexibilidad de los contenidos web.

Por debajo del potencial de la Web

A pesar del gran potencial que supone la web para las personas con discapacidad, este potencial está aún en gran medida sin realizar. Por ejemplo, algunos sitios sólo se puede navegar con el ratón, y sólo un pequeño porcentaje de contenido de vídeo o multimedia ha sido subtitulado para sordos. ¿Y si el contenido de Internet sólo se puede acceder mediante el uso de un ratón? ¿Qué hace la gente si no pueden usar un ratón? ¿Y si los desarrolladores web utilizan gráficos en lugar de texto? Si los lectores de pantalla sólo pueden leer el texto, ¿cómo leen los gráficos a las personas ciegas?

Tan pronto como empiezas a hacer este tipo de preguntas, empiezas a darte cuenta de que hay algunos fallos potenciales en la accesibilidad de internet para las personas con discapacidad. Internet tiene el potencial para revolucionar el acceso de las personas discapacitadas a la información, pero si no tenemos cuidado, podemos poner obstáculos en el camino que destruyen el potencial y que deja a las personas con discapacidad igual de desalentadas y dependientes de los demás como antes.

Las personas con discapacidad en la Web

Aunque las estimaciones varían, la mayoría de los estudios estiman que aproximadamente una quinta parte (20%) de la población tiene algún tipo de discapacidad. No todas estas personas tienen discapacidades que dificultan su acceso a Internet, pero sigue siendo una parte importante de la población. Las empresas serían imprudentes al excluir deliberadamente 20, 10, o incluso un 5 por ciento de sus clientes potenciales de sus sitios web. Para las escuelas, universidades y entidades gubernamentales no sería sólo imprudente, pero en muchos casos, también violaría la ley.

Las principales categorías de tipos de discapacidad

Importante

Visual
La ceguera, la baja visión y la ceguera al color.
Audición
La sordera.
Motor
La incapacidad para utilizar un ratón, el tiempo de respuesta lento, el control motor delicado.
Cognitivo
Dificultades de aprendizaje, distracción, incapacidad para recordar o concentrarse en grandes cantidades de información.

Cada una de las principales categorías de discapacidad requiere de ciertos tipos de adaptaciones en el diseño del contenido web. La mayoría de las veces, estas adaptaciones beneficiarán a casi todos, no sólo a las personas con discapacidad. Casi todo el mundo se beneficia de las ilustraciones útiles, del contenido correctamente organizado y de una navegación clara. Del mismo modo, mientras que los subtítulos son una necesidad para los usuarios sordos, también pueden ser útiles para los demás, incluyendo a cualquiera que vea un vídeo sin audio.

Mantener la accesibilidad web en la mente

Obtén una perspectiva de la accesibilidad web mediante la comprensión de la percepción del usuario. Este vídeo de unos 11.5 minutos proporciona una visión general de las dificultades que los usuarios con discapacidad afrontan en la web y algunas de las motivaciones para la accesibilidad web. Por favor, selecciona de las siguientes opciones:

Descargar Windows Media Player | Descargar Adobe Flash Player

Experiencias de estudiantes con discapacidad

Foto de un estudiante con un ordenador utilizando la lengua de signos Los estudiantes del siguiente video comparten algunas de sus experiencias con la web y la accesibilidad. Por favor, selecciona de las siguientes opciones:

Descargar Windows Media Player | Descargar Quicktime

Aplicación de la accesibilidad web

Antes de que nadie pueda hacer su sitio web accesible, debe comprender la accesibilidad, debe comprometerse a garantizar la accesibilidad, debe aprender a aplicar la accesibilidad y debe entender sus obligaciones legales.

Compromiso y responsabilidad

Conocimiento. La base de cualquier tipo de compromiso con la accesibilidad web comienza con ser consciente del tema. La mayoría de los desarrolladores web no se oponen a la idea de hacer que Internet sea accesible para las personas con discapacidad. La mayoría de los errores de accesibilidad en los sitios web son el resultado de la falta de conocimiento, en lugar de malicia o apatía.

Liderazgo. La comprensión del tema es un primer paso importante, pero no resuelve el problema, especialmente en las grandes organizaciones. Si la dirección de una organización no expresa su compromiso hacia la accesibilidad web, pocas son las posibilidades de que el contenido web de la organización sea accesible. A menudo, un puñado de desarrolladores hará su propio contenido accesible mientras que la mayoría no se molestará, ya que no se espera de ellos.

Políticas y procedimientos. Aun cuando los dirigentes expresen su compromiso con una idea, si la idea no está respaldada por normas de conducta, la idea tenderá a perderse entre la rutina del día a día. El mejor enfoque para una organización grande es crear una política interna que resuma las normas, procedimientos y métodos para supervisar su cumplimiento.

Capacitación y apoyo técnico

A veces los desarrolladores web temen que sea más caro y requiera mucho tiempo crear sitios web accesibles que inaccesibles. Este miedo es en gran parte falso. Los beneficios de proporcionar acceso a una población mayor casi siempre son mayores que el tiempo requerido por un desarrollador con conocimientos para aplicar dicha accesibilidad.

Un desarrollador puede aprender lo básico de la accesibilidad web en tan sólo unos días, pero, como con cualquier habilidad técnica, a menudo toma meses para interiorizar la actitud así como las técnicas. Los recursos en línea, como la lista de discusión por correo electrónico de WebAIM, foros, boletín mensual, y guías de accesibilidad en CD proporcionan recursos pertinentes para los administradores, webmasters y desarrolladores. Hay muchos profesionales que pueden ayudar a tu organización a lograr una alta accesibilidad. WebAIM ofrece capacitación in situ, asistencia técnica y consultoría, diseño de sitios accesible y otros servicios.

Leyes y normas

Si vives en los Estados Unidos, las leyes que se aplican incluyen ADA, IDEA y la Ley de Rehabilitación de 1973 (Secciones 504 y Sección 508). Muchas leyes internacionales también se ocupan de la accesibilidad.

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web proporcionan un conjunto internacional de directrices. Están desarrolladas por el World Wide Web Consortium (W3C), el órgano rector de la web. Estas directrices son la base de la mayoría de las leyes sobre accesibilidad web en el mundo. La versión 2.0 de estas directrices se basa en cuatro principios:

Las primeras letras de estos cuatro principios deletrean la palabra POUR (servir). Esto quizas te ayude a recordarlo.

Principios del diseño accesible

A continuación encontrarás una lista de algunos de los principios clave del diseño accesible. La mayoría de los principios de accesibilidad se puede implementar muy fácilmente y no afectará al acabado final (look and feel) de tu sitio web.

Proporciona un texto alternativo adecuado
El texto alternativo proporciona una alternativa textual a los contenidos que no son texto en las páginas web. Es especialmente útil para las personas que son ciegas y se dependen de un lector de pantalla para acceder al contenido de un sitio web.
Proporciona encabezados para las tablas de datos
Las tablas se utilizan para la mostrar y organizar los datos. Las tablas que se utilizan para organizar datos tabulados deben tener encabezados adecuados (el elemento <th>). Las celdas de datos deben estar asociadas con sus cabeceras adecuadas, lo que hace que sea más fácil para los usuarios de lectores de pantalla navegar y entender las tablas de datos.
Garantiza que los usuarios pueden completar y enviar todos los formularios
Asegurate de que cada elemento de un formulario (campo de texto, casilla de selección, lista desplegable, etc.) tiene una etiqueta y asegurate de que esta etiqueta está asociado al elemento del formulario correcto con la etiqueta <label>. Además, asegurate de que el usuario puede enviar el formulario y recuperarse de cualquier error, como el hecho de no rellenar todos los campos obligatorios.
Asegura que los enlaces tengan sentido fuera de contexto
Cada enlace debe tener sentido si el texto del enlace es leído de forma aislada. Los usuarios de lectores de pantalla pueden optar por leer sólo los enlaces de una página web. Ciertas frases, como "haga clic aquí" y "más", deben ser evitado.
Subtitula y/o proporciona transcripciones
Los videos y el audio en vivo deben tener subtítulos y una transcripción. Con el audio archivado, la transcripción puede ser suficiente.
Garantiza la accesibilidad del contenido que no sea HTML, incluyendo archivos PDF, documentos de Microsoft Word, presentaciones de PowerPoint y contenido de Adobe Flash
Además de todos los otros principios que figuran en esta lista, los documentos PDF y otros contenidos que no son HTML deben ser lo más accesible posible. Si no puedes hacerlo accesible, considera el uso de HTML en su lugar o, al menos, ofrece una alternativa accesible. Los documentos PDF también deberían incluir una serie de etiquetas para hacerlos más accesible. Un archivo PDF con etiquetas tiene el mismo aspecto, pero casi siempre es más accesible para una persona que utilice un lector de pantalla.
Permite a los usuarios saltar los elementos repetitivos en la página
Debes proporcionar un método que permita a los usuarios saltar el mecanismo de navegación u otros elementos que se repiten en cada página. Esto se logra generalmente al proporcionar un enlace "Saltar al contenido", "Saltar al contenido principal" o "Saltar navegación" en la parte superior de la página que salta al contenido principal de la página.
No confíes únicamente en el color para transmitir el significado
El uso del color puede mejorar la comprensión, pero no uses sólo el color para transmitir información. Esa información puede no estar disponible para una persona que es daltónica y no estará disponible para usuarios de lectores de pantalla.
Asegúrate de que el contenido está claramente escrito y es fácil de leer
Hay muchas maneras de hacer que tu contenido sea más fácil de entender. Escribe con claridad, utiliza tipos de letras evidentes, y emplea los encabezados y las listas adecuadamente.
Haz accesible el Javascript
Asegúrate de que los controladores de eventos de JavaScript son independientes del dispositivo (por ejemplo, que no requieren el uso de un ratón) y asegúrate de que la página no depende de JavaScript para funcionar.
Diseña según las normas
El HTML válido y las páginas accesibles son más robustas y proporcionan un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Cascading Style Sheets (CSS) permite separar el contenido de la presentación. Esto proporciona una mayor flexibilidad y accesibilidad del contenido.

Esta lista no presenta todos los problemas de accesibilidad, pero al fijar la atención en estos principios básicos, lograrás una mayor accesibilidad de tu contenido web para todo el mundo. Puedes aprender más acerca de la accesibilidad si navegas por nuestros artículos y recursos.

Conclusiones

La web ofrece muchas oportunidades a las personas con discapacidad que no están disponibles a través de cualquier otro medio. Ofrece independencia y libertad. Sin embargo, si un sitio web no se crea con la accesibilidad web en mente, puede excluir a un segmento de la población que se beneficiaría al máximo de Internet. La mayoría de las personas no tienen la intención de excluir a las personas con discapacidad. A medida que las organizaciones y los diseñadores tomen conciencia y pongan en práctica la accesibilidad, garantizarán que su contenido puede ser accedido por una población más amplia.

Ver también:

Traducción autorizada realizada por: Sergio Luján Mora

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