La evaluación, revisión o análisis de la accesibilidad web tiene por fin analizar, estudiar y validar las páginas web con el objetivo de que las páginas web no presenten problemas de accesibilidad y cumplan las pautas y directrices de accesibilidad existentes.
La evaluación de la accesibilidad web se puede realizar de forma automática o manual. Para ello se emplean diversas herramientas de revisión.
La evaluación automática nos permite realizar una evaluación rápida, nos ayuda a tener una primera impresión de la accesibilidad de una página web, pero no proporciona un análisis definitivo y fiable, ya que puede no detectar errores importantes o señalar errores que realmente no existen (falsos positivos). Solamente un análisis manual por parte de un experto puede ofrecer un análisis completo y fiable de la accesibilidad web de una página.
Un elemento clave de la evaluación de la accesibilidad web es el test de accesibilidad web realizado a un conjunto de usuarios con diferentes perfiles y que se realiza en un laboratorio de evaluación.