Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Legislación > Española > Norma UNE-EN 301549:2019

Norma UNE-EN 301549 V2.1.2:2019

Esta norma sustituye a la Norma UNE-EN 301549 V1.1.2:2015, que fue anulada el 10/04/2019.

La Norma UNE-EN 301549:2019 Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC, del 10/04/2019, aplicables a la contratación pública en Europa, es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 301549:2018 V2.1.2 (2018-08) Accessibility requirements for ICT products and services.

Esta norma tiene como objetivo:

Este documento especifica, de forma adecuada para su uso en la contratación pública dentro de Europa, los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incorporan TIC, junto con una descripción de los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación para cada requisito de accesibilidad. Este documento podría ser útil para otros fines, tales como la contratación en el sector privado.

En el anexo A se establece la relación entre este documento y los requisitos esenciales de la Directiva 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público [i.28].

Este documento contiene los requisitos funcionales necesarios y constituye una fuente de consulta que hará posible que los resultados de las pruebas sean similares y la interpretación de esos resultados sea clara aun cuando los procedimientos sean seguidos por distintos actores. Las descripciones de las pruebas y la metodología de evaluación contenidas en este documento se elaboran a un nivel de detalle que se ajusta a la Norma ISO/IEC 17007:2009 [i.14] para que la prueba de conformidad pueda proporcionar resultados conclusivos.

Todos los apartados, salvo los del capítulo 12, relacionados con la documentación y los servicios de apoyo, establecen su propio campo de aplicación, lo que significa que se inician con la frase ?Cuando las TIC ?. La conformidad se alcanza bien cuando la precondición es verdadera y se pasa con éxito la prueba correspondiente (del anexo C), bien cuando la precondición es falsa (es decir, la precondición no se satisface o no es válida).

Las fechas relativas a la adopción de esta norma son:

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Real Decreto 1112/2018 en el que se transpone la Directiva Europea al ordenamiento jurídico español hacen referencia a esta norma y por lo tanto es de gran interés para las Administraciones Públicas.

Algunas definiciones interesantes que incluye este documento:

accesibilidad (accessibility): Grado en que los productos, sistemas, servicios, entornos e instalaciones pueden ser usados por los miembros de una población que tengan el espectro más amplio de características y capacidades para alcanzar una meta específica en un contexto específico (extraída de la Norma ISO 26800 [i.18]).

NOTA 1 El contexto de uso incluye el uso directo o el uso asistido por productos de apoyo.

NOTA 2 El contexto en que se utilizan las TIC puede afectar a su accesibilidad global. Este contexto podría incluir otros productos y servicios con los que las TIC pueden interactuar.

productos de apoyo (assistive technology): Hardware o software que se añade o se conecta a un sistema a fin de hacerlo más accesible para una persona.

NOTA 1 Son ejemplos las pantallas braille, los lectores de pantallas, los magnificadores de pantalla y los dispositivos de seguimiento ocular que se añaden a las TIC.

NOTA 2 Cuando las TIC no sean compatibles con una conexión directa de productos de apoyo, pero sí permitan que se opere con ella mediante un sistema conectado por red u otra conexión remota, este sistema independiente (con los productos de apoyo que incluya, en su caso) puede considerarse, asimismo, un producto de apoyo.

contenido web (web content): Contenido que pertenece a una página web y que se usa o está previsto que se use en la presentación de la página web.

página web (web page): Recurso no incrustado obtenido a partir de un identificador uniforme de recursos (URI) usando protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que esté concebido para ser presentado por un agente de usuario junto con él (según las Pautas WCAG 2.1 [5]).

Estándares, licencia y contacto