Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Vídeos > Aprende accesibilidad web paso a paso

Aprende accesibilidad web paso a paso

Si no puedes ver el vídeo, prueba con alguno de los siguientes enlaces:

Transcripción

La Web puede mejorar radicalmente la vida de las personas con discapacidad.

Imagina lo siguiente, una persona sordociega. En el pasado, una persona sordociega no podía estar al tanto de lo que ocurría en su entorno, mucho menos de lo que ocurría en otros países. Una persona sordociega no puede leer el periódico por ella misma. Tampoco puede ver la televisión. Y tampoco puede escuchar la radio.

En el pasado, una persona sordociega necesitaba que otra persona le comunicase lo que estaba pasando en el mundo.

Hoy en día, eso está solucionado, una persona sordociega con las herramientas adecuadas puede acceder a los mismos periódicos online a los que accedemos tú y yo todos los días.

Después de acceder a un periódico online, una persona sordociega puede ir a la Web, por ejemplo a una red social, y se puede poner en contacto con sus familiares, con sus amigos o incluso con personas que no conoce de otros países y puede discutir, puede comentar las noticias que ha leído.

¿A que es fantástico? ¿Verdad?

Pues desgraciadamente, sí que es fantástico pero existen problemas. La mayoría de los sitios web presentan barreras, barreras de accesibilidad que hacen que las personas con discapacidad tengan problemas para su uso.

Por ejemplo, muchos sitios web están mal diseñados, sus formularios son muy difíciles de usar si no puedes ver la página. Una persona ciega, o en el caso que te estoy contando una persona sordociega, tendrá muchas dificultades para manejar muchos formularios que hay en la Web.

O imagina, por ejemplo, un sitio web con multimedia, con vídeos o con audios. Si no existe una transcripción, una persona ciega o una persona sorda, no podrá recibir la misma información que tú y yo recibimos.

Sin embargo, existe una solución, esas barreras que presentan muchos sitios web se pueden evitar, se pueden eliminar con muy pequeños cambios.

¿Cómo se tiene que hacer? Ese es el propósito de este curso.

En este curso te vamos a enseñar qué es la accesibilidad web, que tiene como objetivo reducir o incluso eliminar las barreras que presentan muchos sitios web y que dificultan su uso por las personas con discapacidad.

Para ello en este curso te vamos a enseñar lo siguiente:

En primer lugar te daremos una introducción a qué es la accesibilidad web y qué beneficios aporta a las personas con discapacidad.

Es muy importante que conozcas cómo las personas con discapacidad usan la Web, cómo navegan por la Web. Dedicaremos un poco del curso a explicártelo.

Y luego ya pasaremos a lo más importante, ¿cómo se crea un sitio web que sea accesible?

El contenido principal del curso lo hemos dividido en cuatro partes. Por un lado te explicaremos cómo lograr que el contenido sea accesible. También te explicaremos cómo lograr que la navegación entre las páginas sea accesible. Luego pasaremos a ver cómo lograr un diseño accesible. Y por último, te explicaremos cómo lograr que la interacción del usuario con las páginas web sea también accesible.

El curso lo finalizaremos con dos cosas muy importantes.

Por un lado, veremos también cómo la accesibilidad web ayuda a mejorar el posicionamiento, la posición que tu sitio web ocupa en los resultados de los buscadores.

Y también te explicaremos cómo emplear herramientas automáticas de análisis, de evaluación de la accesibilidad web para que rápidamente detectes los errores, las barreras de accesibilidad que presentan tus páginas web.

Este es un curso introductorio, al finalizar el curso no serás un experto en accesibilidad web pero sí que conocerás los principios básicos y las técnicas principales que te ayudarán a poco a poco lograr que tus páginas web sean accesibles.

Los profesores de este curso somos unos apasionados de la accesibilidad web, esperamos que disfrutes mucho con este curso y que al finalizar tú también seas un apasionado de la accesibilidad web.

Estándares, licencia y contacto