Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Vídeos > Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (1)

Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1)

Si no puedes ver el vídeo, prueba con alguno de los siguientes enlaces:

Transcripción

Hola, me encuentro hoy aquí en la dirección de zona de la ONCE en Alicante con la presencia de Santi y Curro.

Santi es una persona sordociega que nos va a explicar la problemática de la sordoceguera y nos va a explicar sobretodo que supone la Web para ella y qué problemas en cuentra en su uso día a día.

Entonces, sin más, dejo la palabra a Santi que a través de su intérprete Curro nos va a explicar en primer lugar qué es la sordoceguera y algo sobre su vida.

Hola, soy una persona sordociega. Mi nombre es Fuensanta pero a mí me gusta que me llamen Santi, me gusta acortarlo un poco.

Estoy encantada de poder hacer esta entrevista y os voy a comentar un poco cuál ha sido mi historia. Yo nací con síndrome de Usher, que significa que nací sorda y he ido perdiendo visión con los años.

Me he encontrado problemas de acceso a todos los medios de comunicación, a la televisión, a los periódicos, a todos los medios de comunicación.

Yo he hecho muchos cursos de rehabilitación para poder acceder al entorno, y uno de ellos que hice fue el de informática para poder acceder a Internet. Y la verdad es que esto ha abierto un nuevo mundo para mí, ha sido todo un descubrimiento.

Por ejemplo, no sólo ahora puedo acceder a Internet, también gracias a la línea braille puedo acceder a mi dispositivo móvil que es maravilloso. Me pone, la verdad es que me pone muy contenta.

Luego a otras aplicaciones, a otros programas, como de mensajería instantánea, el Facebook y distintas aplicaciones del móvil, casi todas las que hay, a todas puedo acceder, es un placer.

Aún, hoy por hoy, sí que hay algunas limitaciones, algunos dispositivos a los que no puedo acceder, por ejemplo, la televisión.

La televisión es un dispositivo al que los sordociegos no podemos acceder hoy por hoy. Entonces, pues bueno es algo, yo por ejemplo, es algo por lo que voy luchando, llevo luchando toda mi vida para tratar de concienciar sobre esas adaptaciones que hacen falta para las personas sordociegas.

Santi, ¿recuerdas cuándo fue la primera vez que usaste Internet, o más precisamente, la Web? ¿Desde cuándo eres usuaria de la Web?

Pues a ver, pues no te sabría decir la fecha exacta, pero hará unos 5, 6 o 7 años, es que, la fecha exacta no sabría decírtela, pero más o menos hará esos años.

Y antes de la Web, ¿cómo te mantenías informada respecto a los medios de comunicación? Porque está claro que no puedes leer un periódico normal. Supongo que necesitabas la ayuda de alguien que te lo leyese cada día.

Pues antes, antes de poder acceder a Internet, yo siempre he sido una persona muy curiosa que me han gustado las noticias, pues enterarme un poco de cosas que pasan en el mundo en el que vivo.

Por ejemplo, recuerdo que a mí me gustaba el diario Información, pues me gustaba leerlo y revistas como el Hola, yo siempre he estado interesada en acceder a ese tipo de contenido, pero antes sin la línea braille era muy complicado, no podía acceder a ellos.

Entonces, era muy incómodo, era muy incómodo tratar de acceder a todo este tipo de contenido cuando en realidad el acceso era tan complicado, todo eran barreras.

En el momento en que empezó a funcionar Internet había algunos sitios que sí que eran accesibles, otros que lo eran menos. Entonces, siempre se iba buscando esos sitios que eran accesibles, esos son los que siempre guardaba en mi directorio de sitios a visitar y los otros, intentando, intentando concienciar, sensibilizar, pues para que los cambiaran. Es complicado.

Una de las cosas que yo me encuentro con Internet es que a lo mejor se hace una versión de una web que es accesible, y luego la cambian, la modernizan, y esa nueva versión ya no es accesible.

Entonces he perdido ese registro, esa web que tenía que podía acceder, ya no está.

Luego, pues otras cosas, por ejemplo, hay sitios en los que de repente, pues ponen enlaces, o ponen correos, o ponen textos en la web, pues depende si son accesibles por la línea braille, pues quiere decir que yo sí que puedo acceder a ellos, si no, no.

Entonces, los que no son accesibles, pues claro son muy incómodos de seguir. Lo que decía antes un poco también, imagina que por pantalla salen subtítulos. Pues esos subtítulos que salen por pantalla, en televisión o en un ordenador, esos subtítulos para mí no son accesibles porque no están adaptados a la línea braille, no los puedo leer por ahí.

Luego, por el móvil, también muchos de los contenidos que encuentro en el móvil son contenidos que son muy restringidos, como muy sintetizados.

Luego, también te puedo comentar la situación que me he encontrado con el Facebook. Pues desde 2009 hasta 2012, he podido funcionar con Facebook sin ningún tipo de problema, ha sido genial poder conectarme con mis amigos, pues un poco igual que el resto pero ahora, la nueva actualización que ha tenido Facebook pues no es compatible del todo con la línea braille y es un descontrol a la hora de navegar por ella pues se mueve la pantalla, hay como un scroll vertical que yo no acabo de controlar, entonces, esto mismo también me llega al móvil.

Ahora mismo tengo un iPhone y, por ejemplo en la aplicación del Facebook, dentro del iPhone, pues me da este tipo de problemas. No puedo navegar, no puedo leer de una manera secuencial, por decirlo de alguna manera.

Entonces, a mí, por ejemplo sí que me gusta el Facebook, es algo que a mí me aporta muchas cosas, entonces he intentado ya trasladar esta reclamación a los responsables del Facebook diciéndoles que por favor se tenga en cuenta esta navegación para los usuarios que accedemos por línea braille. Ya he elevado esa reclamación porque claro, imagínate, que hago yo, porque para mí es una necesidad, yo lo quiero hacer, yo quiero estar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, quiero que todas esas barreras que hay, que esas se eliminen.

Volviendo al tema de lo que te decía antes, la televisión. Ojalá hubiera algún dispositivo que utilizarlo conectándolo a la línea braille pues para por ejemplo las televisiones, los programas, pues todo ese tipo de subtítulos.

Yo me imagino, por ejemplo una persona sorda, pues puede ver los subtítulos, una persona ciega pues puede oír el contenido de la televisión pero una persona sordociega, ¿yo que hago? No tengo acceso a la televisión, no podemos acceder a la televisión de ninguna manera. Ojalá que hubiera algún sistema para que esos subtítulos que sí que hoy por hoy están disponibles en muchos programas pues, fueran accesibles también por la línea braille. Ojalá que sí.

Y bueno, un poco situaciones de este tipo son las que me encuentro.

Perdona, es que estoy un poco nerviosa, perdona.

No te preocupes Santi, muy bien, muy bien, no te preocupes.

No sé si te he cortado.

¿Cuántas horas, cuántas horas al día navegas por Internet, aproximadamente?

Pues depende, depende del día. Por ejemplo, antes cuando utilizaba el ordenador de sobremesa, pues había veces que me encontraba más limitaciones. Ahora con el móvil, también como es más cómodo, pues ahora me he acostumbrado a utilizar el móvil y la verdad es que ahora me paso mucho, mucho tiempo en el móvil. Porque me resulato más cómodo el móvil con la línea braille, pues acceder a todos los contenidos de Internet me resulta más cómodo.

Veo ahí en la mesa, tienes la línea braille y el teléfono móvil, ¿nos lo puedes enseñar y explicar?

A ver, primero os enseño la línea braille con el móvil.

El teléfono nos has dicho que es un iPhone.

Sí, es un iPhone porque las condiciones de accesibilidad que tiene, a pesar de ser táctil, la accesibilidad que tiene con la línea braille es mucho mejor que el resto de terminales. Entonces, la combinación del iPhone con la línea braille para mí resulta muy cómoda.

Para la gente que no conozca estos dispositivos, ¿nos podrías explicar los botones que posee la línea, para qué sirve cada botón, cómo se emplea?

Pues, a ver. Depende de la aplicación en la que esté metida, cada botón es para acceder a alguna de las secciones que tiene, o si estás metido en el Facebook o en el portal de alguna revista, pues el "Hola" o "10 minutos". Por ejemplo aplicaciones de deportes, hay algunas que hacen retransmisiones deportivas, hacen comentarios que se van actualizando cada minuto o cada dos minutos a través de la línea braille. Pues por ejemplo, imagínate un partido de fútbol, pues cuando hacen esa actualización en el portal web, a mí me sale en la línea braille y me dice que ha marcado un gol. Entonces puedo seguir ese partido de fútbol, a través de la línea braille es genial.

Explícanos los botones que tiene la línea braille, cómo se emplea. Eso es, esos botones para qué sirven.

A ver, la línea braille. Primero, yo esta la cogí cuando empecé a utilizar Internet y desde entonces la tengo. La parte de arriba son los botones que yo utilizo para escribir. Estos botones que están en medio hacen las veces de cursores. Y luego, la parte de abajo, la de los puntitos, me sale el texto, el que yo escribo y el que está en la pantalla. Entonces hay veces que si veo que me he equivocado en algún sitio, con los cursores que os decía voy cambiando, voy al sitio donde me he equivocado y rectifico ese texto. Luego están las ruedas estas que son para la navegación y luego hay otra serie de comandos en el lateral que es para lo mismo, para ir navegando, cada botón tiene una funcionalidad para ir navegando por la Web. Pero lo que te decía, lo más común para mí es poder seguir el texto a través de estos puntitos que me sale todo el texto en braille.

Pues imagínate, a lo mejor me envían un correo. Yo ya me sé los atajos de teclado, como funcionan. Si yo lo quiero reenviar, a través de la ruedecita esta, voy cambiando hasta que llega a la selección de reenviar y yo hago luego el reenvío. Tienes que funcionar conociendo los atajos y las funciones de cada teclado.

Yo la verdad es que con esta línea braille funciono muy bien, es muy cómoda. Haciendo la comparación entre el ordenador de sobremesa y esta línea braille con el móvil, pues te diría que puedo hacer casi las mismas cosas. Hay veces que esta línea braille me resulta más cómoda porque los comandos son más fáciles de seguir. Hay veces que, por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, a mí personalmente los comandos me resultan más complicados que esta línea braille con el móvil.

¿Pero esta línea también la puedes conectar al ordenador? ¿O cuando la conectas al ordenador no funciona exactamente igual que cuando está conectada al móvil?

Sí, sí, sí, disculpa, que se me ha olvidado comentártelo antes. Te he comentado que la utilizaba con el móvil, pero también podría utilizarla con el ordenador, indistintamente. No a la vez, pero la podría utilizar con cualquiera de los dos dispositivos. A mí, personalmente, me gusta mucho más utilizarla, lo que decía antes, me es más cómodo utilizarla con el móvil, con el iPhone.

Muy bien, ¿nos quieres decir algo más?

A ver, ya había comentado lo de las anotaciones de la televisión, es que eso es una cosa que sí, sí que me gustaría que quedará un poco clara. Y luego pues del Facebook, del Facebook y de aplicaciones como lo que os decía del Facebook, que son aplicaciones que dan un montón de recursos para las personas que tenemos esta serie de limitaciones, a nivel de correo, de contacto, y cuando cambian, cuando actualizan las interfaces pues es mucho más complicado. Ya de repente todo lo que habíamos aprendido, la manera de acceder a ella que sabíamos cómo hacerla pues nos la cambian y esas actualizaciones, esas modernizaciones que a lo mejor pues quedan muy bonitas, pero luego para una persona como yo, una persona discapacitada, lo que significan son barreras a fin de cuenta. Así que yo pediría que eso se tenga en cuenta y que cuando se logra un grado de accesibilidad, que ese grado de accesibilidad se mantenga o que aumente, pero que nunca que vaya en retroceso.

Estándares, licencia y contacto