Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Discapacidad > Definiciones > Lenguaje correcto

Lenguaje correcto

Diferentes guías explican cómo usar correctamente el lenguaje para referirse a las personas con discapacidad. Normalmente, estas guías se basan en un consenso de las propias personas con discapacidad que establecen cómo quieren presentarse en la sociedad, ser designadas y conocidas.

Por ejemplo, el Manual de Lenguaje Inclusivo explica:

Ante todo somos personas, y no queremos que se nos etiquete, puesto que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer. Por eso es importante anteponer la palabra "persona" y lo más aconsejable es utilizar el término "persona con discapacidad" y no "discapacitado".

Es ese término por el que se reconocen los derechos a las personas con discapacidad en el marco legislativo internacional y español. "Persona con discapacidad" es el único término válido y consensuado que contempla la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de Naciones Unidas aprobada y ratificada por España.

Igualmente, en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, obliga expresamente a las Administraciones Públicas a usar el término "persona con discapacidad" en su disposición adicional octava.

En Cómo hablar de personas con discapacidad también se explica que se debe emplear el término "persona con discapacidad" y se deben abandonar otros términos como "discapacitado, inválido, retrasado e incapaz". Además, se debe emplear "persona sin discapacidad" en vez de "persona normal".

La Fundeu, en personas con discapacidad, expresión recomendada, explica:

La expresión personas con discapacidad es la preferible para referirse a aquellas personas que tienen algún tipo de limitación física, intelectual o sensorial.

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas, personas con discapacidad es la expresión adecuada para referirse a quienes «tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

Como se ve en esa convención y en los documentos de las organizaciones que representan a estas personas, se prefiere en general la fórmula persona con discapacidad al uso del sustantivo discapacitado, que, si bien no es reprochable desde el punto de vista lingüístico, supone aludir a la persona por una sola de sus características, en este caso la discapacidad.

Tampoco se recomienda la voz minusválido, utilizada durante mucho tiempo y aún presente en documentos y trámites diversos. Aunque se trata de una palabra correctamente formada, se desaconseja su uso en los medios de comunicación, ya que en la actualidad se interpreta, en especial por los colectivos citados, como peyorativa.

Asimismo se desaconsejan palabras o expresiones con matiz claramente despectivo (como anormal, subnormal, deficiente, incapaz, inválidoimpedido, disminuido), así como las que denotan sufrimiento (como sufre, padece o arrastra una discapacidad).

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) de México ofrece un folleto informativo sobre el uso correcto y ético del lenguaje, así como la forma de dirigirse y tratar a las personas con discapacidad (copia local).

Algunas personas incurren en el empleo de un lenguaje equivocado o peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio. En la siguiente tabla se muestran los términos que SÍ que deben emplearse, comparados con los términos que NO deben emplearse:

SÍ que debe emplearse NO debe emplearse
Persona con discapacidad Personas con capacidades diferentes o especiales, discapacitado, inválido, disminuido
Persona con discapacidad motriz Minusválido, incapaz, impedido
Persona con discapacidad auditiva Sordomudo, sordito (todos los diminutivos)
Persona con discapacidad visual Invidente, cieguito (todos los diminutivos)
Persona con discapacidad intelectual Retrasado mental, mongol, tonto o tarado, deficiente
Persona con discapacidad psicosocial Loco, loquito, demente

Estándares, licencia y contacto