Universidad de Alicante
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Accesibilidad Web

Buscador

Migas de pan

Estás en: Accesibilidad web > Ejemplos > Análisis de accesibilidad > Renfe (09/07/2012)

Análisis de la accesibilidad de Renfe (09/07/2012)

IMPORTANTE: consulta también los análisis más recientes:

Este análisis se ha realizado el 8 y 9 de julio de 2012. Este análisis se centra en la página de compra de billetes de Renfe, el principal operador ferroviario de España. Esta página contiene un error muy importante en los encabezados que afecta de forma negativa a la accesibilidad de la página.

De acuerdo a la legislación vigente actual, el sitio web de Renfe debe ser accesible por varios motivos.

Por un lado, Renfe es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Desde el año 2002, varios decretos y leyes establecen que las páginas web de las Administraciones Públicas deben ser accesibles para garantizar el acceso universal y no discriminar a ningún ciudadano. Por ejemplo, el Real Decreto 1494/2007, o la Ley 56/2007, estipulan que a partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, es decir, el nivel AA de WCAG 1.0.

Pero además, en el caso de Renfe también se debe aplicar la Ley 56/2007 por un segundo motivo, ya que el artículo 2.g obliga a satisfacer un mínimo de accesibilidad web a las empresas de Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica aplicable.

La página de compra de billetes tiene problemas con los encabezados, tal como se explica en el vídeo Errores web: Renfe y los encabezados:

Pero además, el sitio web de Renfe también presenta problemas de consistencia en el manejo de los nombres de la ciudades, lo cual incide de forma negativa en la usabilidad, y de forma indirecta en la accesibilidad, del sitio web y puede causar importantes problemas al usuario, tal como se explica en el vídeo Errores web: Renfe y los nombres de las ciudades:

Y el sitio web de Renfe también presenta problemas de consistencia en el manejo de las fechas, lo cual también incide de forma negativa en la usabilidad, y de forma indirecta en la accesibilidad, del sitio web y puede causar importantes problemas al usuario, tal como se explica en el vídeo Errores web: Renfe y las fechas:

Estándares, licencia y contacto