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eEurope: Una sociedad de la información para todos

El 8 de diciembre de 1999, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa eEurope: Una sociedad de la información para todos, mediante la redacción de una comunicación sobre una iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa los días 23 y 24 de marzo de 2000

El objetivo de esta iniciativa era acelerar la transición de Europa hacia una economía basada en el conocimiento y llevar los beneficios de la sociedad de la información a todos los europeos. Uno de sus objetivos clave era garantizar que la sociedad de la información no se traduzca en exclusión social. En esta comunicación se establece como objetivo para antes que finalice 2001 que el diseño y el contenido de todos los sitios públicos Internet sean accesibles a los discapacitados.

7. La participación de los discapacitados en la cultura electrónica

Las tecnologías digitales están desarrollando aplicaciones que ofrecen unas oportunidades formidables para superar los obstáculos de orden socioeconómico, geográfico, cultural y temporal con que se enfrentan los discapacitados. Gracias a las tecnologías accesibles concebidas específicamente para sus necesidades, los discapacitados pueden participar en la vida social y laboral en pie de igualdad. Por eso, en los próximos años el reto consistirá en seguir reduciendo la distancia que separa estas tecnologías de este grupo de usuarios.

La industria europea no ha sabido explotar plenamente el potencial de mercado de los productos y servicios concebidos específicamente para los discapacitados. Y eso que con frecuencia pueden ser desarrollados con escasos costes adicionales utilizando el principio del diseño para todos (o .diseño universal.) .un enfoque proactivo que implica tener en cuenta las necesidades específicas de los discapacitados ya desde el proceso de diseño.. En la Declaración nº 22 del Tratado de Amsterdam, los Estados miembros ya se comprometieron a tomar en consideración las necesidades de los discapacitados. Ahora es preciso llevar a cabo un esfuerzo por hacer realidad este compromiso en el ámbito de la sociedad de la información.

En esta área, el marco jurídico en los Estados miembros de la Comunidad es muy variado. A menudo falta la normalización de productos destinados específicamente a este submercado. Durante muchos años, han coexistido hasta diez protocolos diferentes de teléfono de texto. Hoy en día, tras un esfuerzo considerable, hay una sola norma propuesta para toda Europa. La Comisión se compromete a velar por que las normas de productos y servicios sean adaptadas a los discapacitados. La industria europea ha de poner de su par te en este reto.

Hay que poner atención a la mejora de las oportunidades de educación y formación y garantizar la plena participación de los discapacitados en la sociedad. Es preciso diseñar redes de asistencia que ofrezcan servicios multilingües especiales en línea para aumentar la independencia y la seguridad de los discapacitados. Las tecnologías digitales pueden facilitar los trámites administrativos propios de los sistemas de servicios sociales, ya sean públicos o privados.

Objetivos

Estándares, licencia y contacto