Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión, de 11 de octubre de 2018, por la que se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo establece en el Artículo 7 Medidas adicionales:
1. Los Estados miembros velarán por que los organismos del sector público proporcionen y actualicen periódicamente una declaración de accesibilidad detallada, exhaustiva y clara sobre la conformidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con la presente Directiva.
2. La Comisión adoptará actos de ejecución en los que se establezca un modelo de declaración de accesibilidad. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento consultivo a que se refiere el artículo 11, apartado 2. A más tardar el 23 de diciembre de 2018, la Comisión adoptará el primero de esos actos de ejecución.
Esta Decisión de Ejecución tiene el objetivo de cumplir lo anterior:
Artículo 1: Objeto
La presente Decisión establece el modelo de declaración de accesibilidad que deben emplear los organismos del sector público de los Estados miembros en relación con la conformidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con los requisitos de la Directiva (UE) 2016/2102, según se dispone en el anexo de la presente Decisión.
Artículo 3: Preparación de la declaración
1. Los Estados miembros garantizarán que las afirmaciones contenidas en la declaración en lo referente a la conformidad con los requisitos expuestos en la Directiva (UE) 2016/2102 son exactas y se basan en uno de los elementos siguientes:
a) una evaluación efectiva de la conformidad del sitio web o la aplicación para dispositivos móviles con los requisitos de la Directiva (UE) 2016/2102, tal como:
- una autoevaluación llevada a cabo por el organismo del sector público,
- una evaluación llevada a cabo por un tercero, por ejemplo una certificación;
b) cualquier otra medida, según lo estimen apropiado los Estados miembros, que ofrezca las mismas garantías respecto de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la declaración.
2. La declaración indicará el método empleado con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1.
Más información: Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión