Nota: está es una traducción al español autorizada por WebAIM del artículo original en inglés Visual Disabilities - Blindness.
Obviamente, las personas invidentes no son capaces de ver las cosas tan bien como aquellas que no son invidentes. Si bien es cierto que la mayoría de invidentes tienen algún grado de visión, a todos los efectos, se puede decir que las personas invidentes no utilizan sus ojos para acceder a la Web, porque la visión que tienen no es lo suficientemente útil para este tipo de tarea. Esto significa que un monitor de ordenador y el ratón sería mucho menos útil para una persona invidente. No es que las personas invidentes sean incapaces de moverse o hacer clic con el ratón, es sólo que no saben a ciencia cierta por dónde se mueven o cuando hacen clic en un sitio no son capaces de percibir lo que cambia en la página, ya que no pueden ver lo que está sucediendo en el monitor.
Entonces, ¿cómo utilizan la Web las personas invidentes?
Importante
Los principios clave de la accesibilidad web para los usuarios invidentes son los siguientes:
Como resultado, hay programas de software que convierten el texto en voz sintetizada para que los ciegos sean capaces de escuchar a los contenidos web. Estos programas son generalmente llamados lectores de pantalla, a pesar de que hacen algo más de lo que su nombre indica. Los lectores de pantalla permiten a los usuarios navegar a través de contenido web de muchas maneras. El usuario puede simplemente dejar que el lector de pantalla lea toda la pantalla de arriba a abajo, una línea a la vez, o que el usuario pueda utilizar la tecla tabulación para navegar de enlace en enlace. El usuario también puede navegar de un encabezado al siguiente (si el contenido web tiene encabezados), de un marco al siguiente (si hay marcos), o por otros métodos. Muchos lectores de pantalla comunes incluyen JAWS, Window Eyes, y Home Page Reader.
Los lectores de pantalla también puede ser utilizado por aquellos que son sordos e invidentes, pero en lugar de convertir texto en voz, los lectores de pantalla para los sordo-ciegos pueden convertir texto en caracteres Braille actualizables en dispositivos Braille, como el de la siguiente foto:
Los dispositivos de este tipo poseen pines pequeños que se pueden subir o bajar para formar los caracteres Braille que el individuo sordo-ciego puede sentir.
Es increíble pensar sobre el mundo de posibilidades que estas tecnologías abren para las personas invidentes. Las personas ciegas ya no necesitan depender de otros para acceder a la información común que otros dan por sentado, tales como periódicos, revistas, estados de cuenta bancarios, y las transcripciones escolares. En el pasado, cuando los estudiantes invidentes querían inscribirse en una clase universitaria, tenían que recurrir a la ayuda de otros para llevar a cabo este propósito. Tenían que hacerlo en el horario de otras personas, y sacrificando parte de su intimidad personal. Ahora, con la ayuda de un lector de pantalla, los estudiantes invidentes son capaces de utilizar el sistema de registro basado en Internet en muchas universidades. Esta nueva capacidad les proporciona un mayor nivel de independencia que antes les era imposible obtener.
Por supuesto, el problema es que todo el contenido tiene que ser accesible a las tecnologías que utilizan las personas invidentes.
Los lectores de pantalla aunque robustos, tienen limitaciones ya que no puede sustituir completamente a la experiencia visual. Afortunadamente, hay maneras de compensar las deficiencias del lector de pantalla.
Imágenes. Los lectores de pantalla no pueden describir las imágenes. La única manera que un lector de pantalla puede transmitir el significado de una imagen es mediante la lectura de texto en el documento que sirve como un sustituto o alternativa para esa imagen. Si no hay ningún texto alternativo o atributo alt
, el lector de pantalla no precisa de la información necesaria para transmitir el significado de una imagen.
Diseño visual. Además, los lectores de pantalla no pueden estudiar la totalidad de una página web como un usuario visual podría hacerlo. Un usuario visual puede ver una página web y darse cuenta rápidamente de cómo se organiza para entonces concentrarse en el contenido más importante. Un lector de pantalla no es capaz de hacer esto. Se lee de forma lineal, una palabra a la vez. No siempre se puede saltar de forma inteligente sobre el contenido de cuerpos extraños, como anuncios o barras de navegación.
Tablas de datos. Del mismo modo, los lectores de pantalla deben leer de manera lineal tablas de datos lo que puede llegar a ser muy confuso. Imagínese tratando de escuchar una tabla de datos de gran tamaño, con 14 columnas y filas 28. En el momento en que se lee la fila 20, el usuario ha olvidado lo que era el título de la columna 8. Puede ser difícil, si no imposible, interpretar la información.
El hecho de que los usuarios de lectores de pantalla usan el teclado como su medio principal de navegación en la Web es un punto que los desarrolladores deben tener en cuenta. Sin siquiera darse cuenta de las consecuencias, algunos desarrolladores web hacen que los sus sitios sean únicamente accesibles mediante el ratón. La mayoría de las veces, la inaccesibilidad del teclado es el resultado de los eventos de JavaScript que dependen ya sea en el clic o el movimiento del ratón. Por ejemplo, cualquier evento provocado por el evento onmouseover
sólo funciona cuando el usuario mueve el puntero del ratón sobre ese objeto en particular. No hay forma de acceder a este tipo de contenido utilizando un teclado solo, sin ofrecer otro método, ya sea como complemento o en lugar del evento mencionado.
El algunos casos, no hay necesidad de ofrecer una alternativa, como por ejemplo cuando el evento onmouseover
desencadena un cambio visual en una imagen (por ejemplo, haciendo que el brillo de la imagen cambie o que se modifiquen algunos colores de la misma). A las personas invidentes, probablemente no les importe que la imagen cambie de color. Esta información es irrelevante.
Experimenta por tí mismo
Mueva su ratón sobre la imagen para ver un ejemplo de un efecto que no es necesario que sea más accesible, ya que el efecto es puramente cosmético:
Sin embargo, si la nueva información se presenta con un evento onmouseover
como la súbita aparición de un menú de sistema, entonces es importante encontrar un método que haga que el contenido sea accesible para el teclado.
Experimenta por tí mismo
Mueva su ratón sobre la imagen para ver un ejemplo de un efecto que ES necesario hacer más accesible, ya que se presenta información adicional:
Una perspectiva personal
Kyle, un estudiante de la Universidad Estatal de Utah, que es invidente, comparte su perspectiva sobre la accesibilidad web y los lectores de pantalla en el siguiente vídeo. Por favor, seleccione entre las siguientes opciones:
Windows Media
Quicktime
Transcript
Recuerde, las personas invidentes acceden a la Web utilizando lectores de pantalla y teclados, y hay algunos grandes obstáculos a los que se enfrentan cuando intentan tener acceso al contenido web. Tenga en cuenta que un sitio web accesible significa la libertad y la independencia de alguien que es invidente. Cuando los desarrolladores web no proporcionan contenido accesible, la única manera de que una persona invidente pueda obtener la información del sitio web es a través de otra persona, lo que merma su libertad e independencia.
Desafíos | Soluciones |
---|---|
Los usuarios generalmente no usan un ratón | No escribir scripts que requieren el uso del ratón. Supply keyboard alternatives. Uso alternativo del teclado. |
Imágenes, fotos o gráficos no son usables por invidentes | Proporcionar descripciones de texto en el atributo alt y, si es necesario, añadir explicaciones detalladas, ya sea en la misma página o mediante un enlace a otra página. |
Los usuarios leen las páginas mediante lectores de pantalla | Permitir a los usuarios saltar tediosos menús, arte ASCII y otras cosas que podrían ser tediosas de escuchar. |
Los usuarios saltan entre los distintos enlaces usando la tecla Tab | Asegúrate de que los enlaces tengan sentido fuera de contexto ("pincha aquí" es problemático). |
Los marcos no se pueden "ver" al mismo tiempo. Al visitarse por separado, pueden inducir a la desorientación. | No usar marcos a no ser que sea estríctamente necesario. Si los usas, proporciona el título del marco que comunique su propósito (por ejemplo, "marco de navegación", "contenido principal"). |
Puede ser difícil a los usuarios saber dónde están cuando se escucha los contenidos de celda de la tabla. | Proporcionar en (<th> ). Asegúrate que las tablas—especialmente las que funcionan celdas—tienen sentido cuando se leen fila por fila y de izquierda a derecha. |
Tablas complejas y gráficos que se suelen interpretar visualmente no se pueden utilizar. | Proporcionar resúmenes y/o descripciones de texto. |
No todos los lectores de pantalla soportan mapas de imágenes. | Proporcionar enlaces de texto redundantes en la propia página para los puntos calientes en los mapas de imágenes. |
Los colores no se pueden usar. | No confíe sólo en el color para transmitir un significado |
Los usuarios esperan que los enlaces les lleven a otro sitio. | No escribir guiones inferiores en los enlaces que no tienen destinos reales asociados (ejemplo: href="javascript: function(this)" ) |
Traducción autorizada realizada por: Ángel Andrés Cabañero Resta