Nota: está es una traducción al español autorizada por WebAIM del artículo original en inglés Visual Disabilities - Color-blindness.
Antes de entrar en los detalles de los tipos de daltonismo, debería saber que las explicaciones que vienen a continuación son versiones simplificadas de lo que es el daltonismo. El daltonismo es un tema fascinante, precisamente por su complejidad. No es necesario entender todos los detalles técnicos del daltonismo para saber cómo crear contenido web que sea accesible para aquellas personas que padecen daltonismo. He aquí un hecho importante para comprender dicho principio:
Importante
La clave básica de la accesibilidad web para usuarios con daltonismo es:
Los colores con los que tienen dificultades para distinguirlos entre ellos depende de su tipo de daltonismo, pero la deficiencia rojo-verde es la más común.
La categoría más amplia y común de daltonismo es la llamada ceguera rojo-verde, pero esto no significa que estas personas no pueden ver los rojos o verdes. Ellos simplemente tienen más dificultades para diferenciar entre ellos. No todos los rojos y los verdes son indistinguibles. Sería muy fácil para alguien con una deficiencia rojo-verde distinguir entre un color verde claro y rojo oscuro, por ejemplo. Depende mucho, al menos en parte, la oscuridad de los colores. Si el rojo es aproximadamente tan oscuro como el verde, hay una mayor probabilidad de que los colores se confundan.
Además, existe alguna evidencia de que las personas con daltonismo rojo-verde vean rojos y verdes como amarillos, naranjas y beises. Esto significa que los amarillos, naranjas y beises se puedan confundir con verdes y rojos. Los colores menos afectados son los azules.
Los receptores de color (conos) en los ojos de las personas con protanopia no son sensibles a longitudes de onda largas (las del color rojo). Los rojos parecen más beises y parecen ser un poco más oscuros de lo que realmente son. Los verdes tienden a parecerse a los rojos. Protanomalía es más suave que protanopia, pero el resultado final es similar. Aunque muchas personas con protanomalía pueden distinguir algunos rojos y verdes, aunque no lo puede hacer tan fácil como una persona con visión normal, y, como con protanopia, los rojos tienden también a más oscuros.
Experimenta por ti mismo
Normal
Protanopia
Deuteranopia y deuteranomalía son las formas más comunes de daltonismo. Las personas con estas condiciones tienen conos que son sensibles a longitudes de onda media (verde), pero el resultado final es similar a la protanopia, con la excepción de que los rojos no se ven tan oscuro. Deuteranomalía es menos grave de las dos condiciones. Aunque los individuos con deuteranomalía probablemente no pueden percibir los rojos y verdes de la misma manera que lo puede ver la gente sin estos problemas, a menudo pueden distinguir entre las tonalidades de rojos y verdes con relativa precisión
Experimenta por ti mismo
Normal
Deuteranopia
Tritanopia es mucho menos común que las otras categorías mencionadas anteriormente. Tritanopia es la insensibilidad a las longitudes de onda cortas (los azules). En general, los azules y verdes se pueden confundir, pero los amarillos también se ven afectados en cuanto a que puede parecer que desaparecen o aparecen como ligeros tonos de rojo.
Experimenta por ti mismo
Normal
Tritanopia
Este grupo constituye una minoría muy pequeña pero extrema del daltonismo. Los conos de los ojos no son funcionales, por lo que los bastones (receptores que sólo pueden diferenciar entre claro y oscuro) son la única fuente de información visual. Las personas con acromatía no pueden ver ningún color. El suyo es un mundo de color negro, blanco y tonos de gris. A menudo tienen mala agudeza visual y tiene una aversión a la luz brillante. Este es el único grupo para el que el "daltonismo" es una etiqueta que se ajusta, ya que todos los demás grupos tienen la capacidad de ver un poco de color.
Experimenta por ti mismo
Normal
Acromatía
Al diseñar el contenido web para personas que son daltónicas no tienes que convertir sus imágenes a blanco y negro o no poner ningúun tipo de imagen. De hecho, no tendrá que cambiar muchas de sus imágenes en absoluto. Aquí está la clave:
Importante
Asegúrese que los colores no son su único medio de transmitir información importante.
La mayoría de las veces cuando la gente pone las imágenes en la web, el hecho de que sean en color es del todo irrelevante. Puede ser más agradable ver los colores, pero el espectador debe entender la imagen a la perfección, incluso con todos los colores eliminados. Sin embargo, si el propósito de colocar la imagen es para comunicar algo acerca de los colores que en ella aparecen, entonces es importante proporcionar alguna otra forma de entender la información. Por ejemplo, si la imagen muestra las rutas del metro de Londres, donde las rutas se distinguen sólo por el color de las líneas, como en la imagen siguiente, debes de anotar de alguna manera ya sea el propia imagen (y el texto suministrado en alt
adecuadamente ) o el texto en la página web para complementar el método que depende del color de la distinción entre rutas.
Por cierto, las personas con daltonismo no son las únicas que se beneficiarán de esta técnica. Aquellas personas que son invidentes también son incapaces de distinguir entre los colores, y por tanto están en necesidad de las señales adicionales dadas por otros métodos.
Desafíos | Soluciones |
---|---|
Rojos y verdes son a menudo indistinguibles. | Esto no es un problema, excepto en los casos en los que los colores transmiten información importante. Bajo estas circunstancias se tendrá que cambiar la imagen o se tendrá que incorporar de forma adicional otra forma de obtener la misma información. A menudo la forma más adecuada de hacer esto es dar una explicación en el texto mismo. |
Otros colores pueden ser indistinguibles. | Lo mismo que en el punto anterior. |
Traducción autorizada realizada por: Ángel Andrés Cabañero Resta