Nota: está es una traducción al español autorizada por WebAIM del artículo original en inglés Visual Disabilities - Introduction.
¿Quieres decir que tengo una discapacidad visual? Siempre que pregunto a un gran grupo de personas si tienen o no una discapacidad visual, muy pocos de ellos responden de forma afirmativa. Entonces les pregunto si alguien usa alguna tecnología de asistencia para superar su discapacidad visual. La mayoría de la gente no está segura de lo que quiero decir. Invariablemente, sin embargo, al mirar a todo el grupo, veo a muchos de ellos, a menudo la mayoría, utilizando una tecnología de apoyo para su visión en ese mismo momento.
¿Cuántos de vosotros tienen una visión perfecta?
, pregunto.
En este punto, por lo menos un par de personas se da cuenta de lo que voy a decir a continuación.
Una voz de entre el público dice: Llevo gafas
, Sí
, le digo. Usted usa gafas, ¿y gafas ...?
¡Es la tecnología de ayuda!
dice alguien entre el público, y eso es exactamente lo que son.
Estamos tan acostumbrados a ver a la gente usar gafas o lentillas que no pensamos en ese tipo de visión como una discapacidad. Los científicos y los investigadores han desarrollado lentes correctivas para compensar las deformaciones en la forma de nuestros ojos, para que estas nos ofrezcan la posibilidad de ver de una forma perfecta, aunque un poco artificial. Muchos de nosotros tenemos una visión natural tan imperfecta que no hay duda de que se tendría una discapacidad si no fuese por las gafas. La mala visión es tan común, y es tan fácil de corregir con gafas, que a menudo olvidamos cuán diferente sería nuestra vida sin este dispositivo tecnológico increíble.
Otros tenemos discapacidades visuales que no son tan fáciles de corregir, ni tan fáciles de olvidar. Algunos de nosotros no tenemos visión. La falta total de visión representa el extremo de la escala de una condición que llamamos ceguera. Como resultado, la mayoría de las personas que se consideran "legalmente ciegos" tienen algo de visión. La ceguera legal se define comúnmente como una condición en la cual la mejor agudeza visual corregida es de 20/200 o menos, o cuando el campo visual de la persona es de 20 grados o menos. A pesar de la falta de agudeza visual, las personas ciegas disponen de una increíble variedad de tecnologías de asistencia que les ayudan a compensar su falta de visión. A continuación veremos algunas de estas tecnologías.
Otra categoría de discapacidad visual, vista cansada, es una condición común entre los ancianos, pero las personas más jóvenes también pueden tener esta discapacidad, ya sea debido a la genética, a las lesiones traumáticas o a las enfermedades.
La última categoría importante de la discapacidad visual es la ceguera al color, aunque es probable que sea una exageración calificar al daltonismo como una discapacidad, ya que las condiciones en las cuales el daltonismo es una verdadera limitación son pocas. Sin embargo, es útil estar al tanto de la ceguera al color en el diseño de contenidos web, como pronto "veremos".
Traducción autorizada realizada por: Ángel Andrés Cabañero Resta