Este informe se ha realizado el 13/02/2012. Se ha analizado el sitio web de la Sexta3 accesible (copia local de la página principal), versión accesible de la página web con la programación de televisión de la Sexta3 (copia local de la página principal).
El sitio web de la programación de televisión de la Sexta
ofrece una versión accesible. En esta imagen podemos ver el aspecto de la versión "normal"
(imagen completa de la página con la versión normal):
Justo al lado de los botones que permiten seleccionar el canal (la Sexta, la Sexta2 o la Sexta3), hay un enlace para acceder a la versión accesible:
Al pulsar sobre dicho enlace, se muestra la versión accesible
(imagen completa de la página con la versión accesible):
En esta página se han cometido los dos típicos errores de alguien que quiere hacer un sitio web accesible, pero no tiene mucha idea:
Si exploramos el código de ambas páginas, veremos que la segunda, la supuestamente accesible, es un subconjunto de la anterior. La mayoría de las estructuras de contenido escritas en HTML, los identificadores o los nombres de las clases de CSS son los mismos. En realidad, la versión accesible no los necesita para nada, porque no se enlaza ningún CSS, pero los tiene.
A la vista del código HTML, me imagino que la gente de Genera, que son los que figuran como creadores del sitio web, debieron pensar y hacer algo como "quita el CSS, elimina el código JavaScript, borra algo de contenido para simplificar la página web y ya tenemos versión accesible, listos".
Pero se pasaron de listos, porque algo tan simple como un correcto uso de los encabezados (estructura de encabezados según
HeadingsMap):
o el uso de enlaces significativos y que no repitan el mismo texto (lista de enlaces según Fangs):
o escribir un texto alternativo correcto y no cosas como:
cosas_que_hacer_en_denver_cuando_estas_muerto
directos_a_tu_corazon
el_principe_de_las_mareas
seguramente, consideraron que no era importante. Por no decir que, una vez en la versión accesible, los enlaces que contiene la página nos llevan otra vez a la versión normal (que se supone que es no accesible). Y no sigo porque tengo mejores cosas que hacer.